La importancia de los servicios gerenciales
El sector cultural enfrenta grandes retos. La limitación de los presupuestos públicos para lograr estructuras de financiamiento e inversión social pone una presión en las entidades para identificar convocatorias para financiar proyectos que les permite continuar a flote. Esta inestabilidad muchas veces limita la capacidad de las organizaciones de fortalecer sus estructuras organizacionales y gerenciales.
Esta limitación tiene un responsabilidad compartida. Si por un lado la inmediatez limita esa capacidad organizacional, también las convocatorias muchas veces se enfocan únicamente en lo programático y no reconoce la importancia de las estructuras gerenciales y de gestión, que dentro de la jerga administrativa quedan relegadas como “overhead” o “costos indirectos”. Lamentablemente, este componente se subestima, cuando realmente es el corazón de las entidades culturales, ya que es desde donde se conceptualizan y planifican las iniciativas y desde donde se garantiza la continuidad y sostenibilidad de los proyectos.
Por esta razón el Centro de Economía Creativa diseñó el Nido Cultural, un programa de becas de servicios gerenciales que contó con el apoyo de Mellon Foundation, Filantropía PR y el Fondo Flamboyán para las Artes. Gracias a esa iniciativa pudimos impactar 165 artistas o entidades en 35 municipios y con una inversión directa de $485,000.
El análisis de solicitudes confirmó la gran necesidad de apoyo para estos servicios gerenciales, logrando un total de 460 solicitantes en 61 municipios a lo largo de los tres años. Los servicios más solicitados fueron mercadeo y comunicación, redacción de propuestas, contabilidad, planificación estratégica y servicios legales.
El Nido Cultural continúa activo ofreciendo servicios a entidades que han identificado presupuestos para estas funciones, pero también a través del importante rol de auspiciador fiscal, pero permite acceso a financiamiento desde el peritaje de entidades como el Centro. El modelo de becas sigue siendo una prioridad a largo plazo, porque permite hacer inversiones en proyectos en etapa de formalización o desarrollo que luego seguirán creciendo y logrando mejores estructuras internas. Nuestra recomendación es que la filantropía y las universidades identifiquen cómo pueden seguir fortaleciendo el componente gerencial de las entidades de arte y cultura en Puerto Rico. Con esas estructuras, el impacto económico, social y cultural se amplificará dentro y fuera de la Isla.